Los pueblos originarios y minorías: ¿un tema de nicho?

2/08/2022

La situación de los mapuches ha irrumpido en la agenda pública con especial notoriedad en el último tiempo. Parte de esa notoriedad se explica por la Convención Constituyente, tanto por sus integrantes –que incluyó escaños reservados para pueblos originarios– como por los artículos aprobados que los involucran. Otra parte de esa notoriedad se debe al recrudecimiento de los hechos de violencia –no solo en frecuencia sino también en la gravedad de los mismos– perpetrados por organizaciones indigenistas que justifican la lucha armada para la restitución de tierras, incluso si ello afecta a personas mapuches.

Pero pese a la relativa notoriedad en los medios y en el discurso de las élites políticas, ¿cuánto interés hay en la población general sobre los asuntos relacionados a los pueblos originarios? En una encuesta que hicimos en LEAS –en el marco del estudio  “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales”, financiado por ANID (PLU210015)– a 1.000 personas adultas, seleccionadas al azar, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de este año, medimos el interés mediante una escala de 0 a 10, en que 0 significa “nada de interés” y 10 significa  “mucho interés”.

El primer dato relevante indica que 41% manifestó relativo interés en noticias sobre pueblos indígenas y minorías, esto es, sitúan su interés entre 6 y 10 en la escala antes descrita. Mismo porcentaje indica interés en noticias sobre la Convención. No obstante, el grupo que reporta interesarse en los pueblos originarios es inferior al tamaño de la población que señala interesarse en noticias sobre deportes (46%), delincuencia (66%) y economía (74%).

A continuación, revisaremos en mayor detalle el interés declarado en las noticias sobre pueblos originarios y minorías. El siguiente gráfico resume los promedios de interés por subgrupos.

El gráfico ilustra que no hay diferencias por género (4,8 es el promedio de las mujeres y 5 el de los hombres). Por grupos etarios se observan las mismas diferencias registradas en el interés sobre la convención, como vimos en una entrada anterior: tiende a haber mucho más interés en este tema en las personas de 34 años o menos (5,8) que en las personas entre 35 y 54 años (4,7) y 55 años o más (4,2). Por educación, estas noticias generan algo más de interés entre quienes pasaron por la educación terciaria que entre quienes completaron la educación media completa o tienen niveles educativos más bajos (5,1 y 4,8, respectivamente).

Este tema también despierta más interés en la Región Metropolitana que en regiones (5,2 y 4,7, respectivamente), lo que no es sorprendente toda vez que, según el Censo 2017, esta región es la que concentra más población mapuche –el grupo indígena más grande de nuestro país– a nivel nacional, con un 35% del total, una cifra muy superior a los que viven en La Araucanía, donde a menudo se asume que vive la mayoría, pese a que concentra el 18% de los mapuches del país.

Por último, en cuanto a la preferencia en el plebiscito de salida, tal como en el caso del interés sobre las noticias sobre la convención, quienes votarían apruebo están mucho más interesados en las noticias sobre pueblos originarios y minorías (6,3) que los indecisos (4,8) y que quienes votarían rechazo (4).

En suma, el interés de la población general en los asuntos relacionados a los pueblos originarios y minorías no es alto en relación al interés en otros temas. Más aún, ese interés está más presente entre las personas jóvenes, de alto nivel educacional, que votarían Apruebo y que viven en la Región Metropolitana, que corresponde al mismo perfil de personas que seguían con interés los pormenores asociados a la convención.