Brechas de género en la profesión legal: la situación en el Chile actual

6/03/2024

El informe “Para cambiar, hay que conocer: Sesgos de género en estudios jurídicos y gerencias legales en Chile” da cuenta del primer estudio realizado en el país que ofrece un panorama exhaustivo sobre cómo los sesgos de género, que han sido documentados en las ciencias sociales hace décadas, se manifiestan en las interacciones cotidianas que tienen lugar en los estudios jurídicos y gerencias legales de empresas. El informe describe las brechas y sesgos percibidos por profesionales del campo, lo que permite tomar acción para evitar el impacto directo y acumulativo que tienen en los procesos laborales como la contratación, retención, remuneraciones y ascensos, entre otros.

El equipo de trabajo a cargo del diseño, aplicación y análisis de la encuesta base de este estudio está conformado por un grupo interdisciplinario de académicas y profesionales de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Equality Action Center at the University of California Law San Francisco. El proyecto contribuye a las misiones de la Facultad de Derecho, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo –a través de su Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS)– de la Universidad Adolfo Ibáñez, de ofrecer al medio profesional y para la discusión pública, un análisis del cambio social en Chile, con rigor científico, sustento teórico y conocimiento internacional acumulado, mediante un enfoque interdisciplinario. Junto con ello, un socio fundamental fue la Fundación Pro Bono, por su colaboración en el proceso de aplicación de la encuesta.

El informe se basa en la Workplace Experiences Survey, una encuesta elaborada por el Equality Action Center at the University of California Law San Francisco y cuidadosamente adaptada a la realidad chilena por el equipo de trabajo. Un número de 357 abogadas y abogados de estudios y gerencias legales respondieron la encuesta y 45 personas incluyeron comentarios abiertos.

Los destinatarios de las encuesta, abogados y abogadas de distintas edades, fueron consultados sobre si habían experimentado patrones de sesgos de género que han sido documentados por estudios de psicología social y economía del comportamiento. Se les consultó, además, sobre la percepción que tenían sobre la ecuanimidad de varios tipos de procesos laborales aplicados en su lugar de trabajo, y sobre acoso sexual.

Este resumen ejecutivo presenta los principales hallazgos de este estudio, destacando los sesgos más relevantes en las organizaciones chilenas medidas[1] en comparación con Estados Unidos, de manera de entregar información que aporte a uno de los principales debates actuales de la profesión legal.

Al momento de evaluar la importancia de los resultados de esta investigación, es necesario tener en cuenta que los sesgos en una organización, aunque parezcan menores, pueden tener un efecto acumulativo en el tiempo. De acuerdo al modelo propuesto por Du et al. (2021), un sesgo de género del 5% en cada nivel de las evaluaciones de rendimiento, implica que una empresa que contrate 50% de hombres y 50% de mujeres, probablemente terminará con sólo un 2% de mujeres ocupando altos cargos[2]. Como veremos, este estudio muestra diferencias entre hombres y mujeres de veinte puntos porcentuales, lo que da cuenta de la seriedad del problema en Chile.

El informe muestra el panorama de cómo están operando los sesgos de género hoy en la práctica legal chilena. El equipo comparó también los resultados de Chile con los de la encuesta original aplicada por la American Bar Association en Estados Unidos, el año 2016.[3] En general, hoy encontramos niveles de sesgo de género en Chile similares a los observados en Estados Unidos hace ocho años, antes de que los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión fueran una práctica generalizada con la visibilidad actual.

Este resumen expone, primero, una síntesis de las diferencias observadas entre estudios jurídicos y gerencias legales. Luego, presenta los hallazgos en los sesgos analizados más relevantes: i) demuéstralo otra vez, ii) la cuerda floja, iii) la pared materna, y iv) tira y afloja. Finalmente, aborda dos materias especiales: el ingreso al mercado laboral y acoso sexual. A modo de conclusión, se presentan algunos recursos que pueden ser útiles para abordar los resultados de este estudio.

El resumen ejecutivo se encuentra disponible aquí.

La presentación del resumen ejecutivo se encuentra disponible aquí.

[1] Los sesgos relevantes se observan cuando existen diferencias importantes de percepciones entre hombres y mujeres, en los indicadores medidos.

[2] Se puede consultar este estudio en https://doi.org/10.48550/arXiv.2110.04196

[3] Williams, J. C., Multhaup, M., Li, S., & Korn, R. (2018). No puedes cambiar lo que no puedes ver: Interrumpiendo el sesgo racial & de género en la profesión legal. Comisión de mujeres en la profesión de la American Bar Association.