Descubriendo la realidad laboral de las mujeres inmigrantes en Chile

4/04/2024

En el contexto de una globalización cada vez más pronunciada, la migración se ha establecido como un fenómeno central en el estudio de las ciencias sociales. Dentro de esta dinámica, la experiencia de las mujeres inmigrantes en Chile emerge como un campo de interés crítico, ofreciendo perspectivas únicas sobre la intersección de género, trabajo y migración. Nuestro policy brief más reciente profundiza en estas cuestiones, aportando un análisis riguroso de la participación laboral de las mujeres inmigrantes, basado en datos actualizados.

El documento inicia con una revisión exhaustiva de la evolución demográfica migratoria hacia Chile, destacando el papel prominente de las mujeres dentro de este proceso. A través de un enfoque analítico, se examina la brecha salarial entre mujeres inmigrantes y nativas, un fenómeno que no solo persiste, sino que se intensifica con el transcurso de la vida laboral. En efecto, los datos indican que las mujeres inmigrantes suelen trabajar más horas que sus homólogas chilenas, lo cual plantea interrogantes sobre las estructuras laborales y las políticas de integración existentes.

Otra dimensión relevante de este estudio es la exploración de las redes de apoyo que facilitan la adaptación y el bienestar de las mujeres inmigrantes. Este análisis se fundamenta en la literatura existente sobre el capital social en contextos migratorios, evidenciando cómo estas redes actúan como recursos vitales en la búsqueda de empleo, vivienda y asistencia legal, subrayando su rol desigual en función del género.

El informe no se limita a la presentación de datos; también invita a una reflexión teórica sobre los desafíos que enfrentan las mujeres inmigrantes en el mercado laboral chileno. Se consideran las barreras legales y las restricciones impuestas por roles de género tradicionales, discutiendo cómo estos elementos afectan la movilidad y las oportunidades laborales.

Los invitamos a consultar el informe completo, con la esperanza de que sirva como un recurso valioso para para investigadores, tomadores de decisiones y otros interesados en las ciencias sociales.