Noticias

LEAS presenta en una conferencia internacional sobre el impacto del COVID-19 en Chile

29/10/2020

La pandemia de COVID-19 ha generado una cantidad extraordinaria de datos en un corto período de tiempo, lo que ha permitido la rápida generación y difusión de investigaciones relacionadas. Seis meses después de la declaración de una pandemia a nivel mundial a mediados de marzo, este es un momento apropiado para hacer un balance del trabajo existente, mostrar los proyectos en progreso e identificar las preguntas sin respuesta para motivar nuevas investigaciones.

El Centro de Investigación Económica y Social de la University of Southern California organizó una Conferencia de Trabajos en Progreso sobre el COVID-19 los días 29 y 30 de octubre de 2020. Los temas incluyen las conductas protectoras y adaptativas; efectos sobre la salud y el bienestar físico, mental y social; impactos sobre los determinantes sociales de la salud; disparidades en los resultados económicos y de salud entre diferentes grupos socioeconómicos y demográficos; uso y confianza de las fuentes de información; e impactos de políticas y variación entre países.

Ricardo González, director del LEAS, participa de esta conferencia presentando el trabajo “The Influence of Self-Reported Received and Perceived Social Support on Mental Health amid COVID-19 Pandemic in Chile”, que ha estado trabajando junto a Adolfo Fuentes de la University College London. El trabajo analiza la influencia (si la hubiera) de los problemas económicos y de salud, directos e indirectos, asociados a la pandemia de COVID-19 y las cuarentenas en la salud mental de los chilenos. El artículo analiza datos de dos olas del Monitor de Cambio Social realizadas en Chile en agosto y octubre de 2020, con el objeto de estudiar longitudinalmente el rol del apoyo efectivo y percibido para contrarrestar la influencia negativa de las experiencias económicas y de salud inducidas por la pandemia en la salud mental.

Para ver la presentación haga clic aquí.