Noticias

Resultados de la encuesta de abril 2024 de CFA Society Chile-UAI Asset Management ya disponibles

La edición de abril de la encuesta trimestral realizada por la CFA Society Chile junto a la Escuela de Negocios de la UAI y a LEAS ha aportado interesantes insights sobre el panorama económico y financiero de Chile. Este estudio, que contó con la participación de 39 profesionales del sector financiero, ofrece una visión optimista sobre el futuro económico del país.

De acuerdo con los resultados, una mayoría notable del 69% de los inversionistas anticipa que la economía chilena se fortalecerá en el próximo periodo, mientras que solo un 13% considera que podría debilitarse. Este optimismo representa un cambio significativo respecto al trimestre anterior, donde predominaba una visión más conservadora sobre el desempeño económico.

Los inversionistas no solo esperan una economía más fuerte, sino que también están ajustando sus estrategias de inversión acorde a esta perspectiva. Un 54% de los encuestados indicó que ha optado por un nivel de riesgo superior en sus portafolios comparado con sus benchmarks, lo que evidencia un creciente apetito por el riesgo, apoyando así una consolidación en la tendencia alcista del optimismo económico.

Además, las preocupaciones sobre un posible escenario recesivo parecen disiparse, ya que el 67% de los participantes ve como «bastante improbable» que Chile experimente una recesión en los próximos 12 meses. En cuanto a la inflación, un 59% espera una disminución, mientras que el resto anticipa estabilidad.

El estudio también destaca un cambio en la percepción de los riesgos para los activos de inversión. Los riesgos geopolíticos ahora ocupan el primer lugar en las preocupaciones, seguidos de cerca por la inestabilidad política local y la persistencia de la inflación global. Estos riesgos, junto con las expectativas de la Tasa de Política Monetaria, que se proyecta que se mantendrá entre 4,0% y 6,0%, forman un escenario complejo pero manejable según los profesionales del sector.

En cuanto a las clases de activos, ha habido un notable incremento en la preferencia por las materias primas y los activos alternativos, mientras que la renta fija internacional y local ha visto una reducción en las expectativas favorables. Esto puede reflejar un ajuste en las estrategias de inversión que prioriza activos con potencial de apreciación en un contexto de recuperación económica.

Por último, la percepción sobre la valoración del índice bursátil IPSA ha experimentado un cambio drástico, con un 61% de los inversionistas considerando que está correctamente valorado, lo cual es un indicativo de la evolución en la confianza sobre el mercado accionario local.

Este estudio no solo refleja el estado actual del optimismo en la industria financiera, sino que también ofrece valiosos indicadores sobre cómo los profesionales están navegando por este entorno económico en transformación. La colaboración entre la CFA Society Chile, la Escuela de Negocios de la UAI y LEAS continúa proporcionando una plataforma relevante para entender y prever las tendencias del mercado financiero chileno.

Para obtener más información y acceder al informe completo de la encuesta CFA Society Chile-UAI Asset Management, entre aquí.