Noticias

Director de LEAS participa de seminario internacional sobre encuestas electorales

La Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés) se unió a su capítulo regional, WAPOR Latinoamérica, para organizar un seminario web enfocado en el arte y la ciencia detrás de las encuestas electorales en el Cono Sur, con especial atención en Argentina y Chile.

En términos de opinión pública, Argentina y Chile representan dos de los casos más fascinantes a nivel internacional en la actualidad. En Argentina, hemos sido testigos de cambios significativos a nivel presidencial, mientras que Chile ha estado en el centro de atención tras una serie de plebiscitos nacionales y elecciones relacionadas con la adopción de una nueva constitución. Las encuestas de opinión pública han jugado un papel crucial en predecir los resultados de estos eventos y continúan siendo una herramienta esencial para medir los cambios en la opinión pública.

El panel organizado por WAPOR y WAPOR Latinoamérica reunió a tres expertos regionales que profundizaron en estos temas, ofreciendo perspectivas sobre el panorama actual de las encuestas en el Cono Sur. Los temas abordados incluyeron cómo medir el desempeño de las encuestas en la región, los factores que conducen a errores y problemas en las mismas, y cómo abordarlos efectivamente. Además, se discutió el uso de encuestas por parte de las élites y cómo este uso ha impactado la confianza pública en los sondeos.

Los ponentes de este seminario web fueron:

Ana Iparraguirre (Argentina): Directora de Dynamis Consulting Argentina y Vicepresidenta Senior en GBAO, además de columnista para el periódico La Nación. Iparraguirre es una experta en campañas políticas y comportamiento electoral, con una vasta experiencia en campañas tanto en Estados Unidos como en América.

Carlos Fara (Argentina): Presidente de Fara Veggetti y Presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC). Con más de 35 años de experiencia en consultoría política, Fara ha participado en más de 200 campañas a lo largo de América Latina.

Ricardo González (Chile): Director de LEAS (Laboratorio de Encuestas y Análisis Social) en la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del Consejo Asesor Experto del Center for Panel Survey Science en NORC en la Universidad de Chicago. González es el ganador del Premio WAPOR Alexis de Tocqueville en 2023.

Este panel no solo ofreció una visión profunda sobre los desafíos y oportunidades en el campo de las encuestas electorales en Argentina y Chile, sino que también sugirieron herramientas y estrategias para mejorar la precisión y la confianza en las encuestas a nivel regional. La grabación del debate está disponible para todos aquellos interesados en comprender mejor la dinámica de las encuestas electorales y su impacto en la política y la sociedad en el Cono Sur.

Invitamos a nuestros lectores a visualizar el vídeo del debate para sumergirse en la rica discusión que tuvo lugar. Este evento es un testimonio del compromiso de LEAS con el avance del conocimiento y la práctica de las encuestas en Latinoamérica.