Noticias

Resultados de la encuesta de octubre 2023 de CFA Society Chile-UAI Asset Management ya disponibles

21/11/2023

Los hallazgos de la última Encuesta de Gestión de Activos de la Sociedad CFA Chile-UAI ya están disponibles aquí. Este ejercicio pionero, fruto de la colaboración entre la Sociedad CFA Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (la Escuela de Negocios y LEAS), ofrece un análisis detallado de las expectativas, riesgos y estrategias de los principales inversores en Chile.

En la encuesta de este trimestre, realizada entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre de 2023 y que contó con la participación de 41 agentes de diversos sectores financieros (pertenecientes a AFPs, family offices, compañías de seguros y AGFs, entre otras), se destaca un incremento en la cantidad de inversores que anticipan una recesión en el próximo año, pasando del 53% al 59%, y un notable incremento en la probabilidad de este escenario.

Aunque las expectativas de inflación se mantienen estables, con un 71% de los encuestados previendo niveles similares o levemente menores, los riesgos geopolíticos y la persistencia de la inflación global han aumentado significativamente en importancia. Las perspectivas para la economía local se han deteriorado ligeramente, con un descenso en el porcentaje de agentes que esperan un mayor dinamismo económico.

En cuanto a la política monetaria, hay una división en las expectativas de la Tasa de Política Monetaria, con algunos previendo tasas estables y otros anticipando reducciones. Similarmente, la mayoría de los inversores espera que las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantengan estables.

Los inversores muestran mayor cautela en sus portafolios, con un aumento en aquellos que toman menos riesgo en comparación con el benchmark. En cuanto a las clases de activos, la renta variable chilena, la renta fija internacional y la local siguen siendo favoritas, aunque con variaciones en sus expectativas.

Los activos alternativos también han visto cambios, con la deuda privada ganando preferencia tanto a nivel local como internacional, y con el private equity experimentando un aumento en su consideración.

Finalmente, las expectativas de rentabilidad de las empresas chilenas son menos optimistas, y se ha producido un ajuste en la percepción de la valoración del índice bursátil IPSA, con menos encuestados considerándolo subvaluado. En el mercado de bonos corporativos y gubernamentales, también hay una percepción de subvaluación en aumento. Además, la recomendación de mantener la exposición en UF ha crecido significativamente, en línea con las preocupaciones sobre la inflación.

Para obtener más información y acceder al informe completo de la encuesta CFA Society Chile-UAI Asset Management, entre aquí.