Apoyo percibido en tiempos de pandemia

30/10/2020

El apoyo percibido se refiere a las percepciones del receptor con respecto a la disponibilidad general de apoyo o la satisfacción global con el apoyo brindado. ¿Cuán extendido ha sido el apoyo percibido reportado por las personas en pandemia?

En general, alrededor de 2 de cada 3 encuestados en Chile declara percibir apoyo de cercanos, sea de tipo afectivo o funcional. Hace 5 años, 3 de cada 4 encuestados reportaba contar con apoyo en las mismas situaciones casi siempre o siempre, como se puede observar en la tabla siguiente. Con ello, si bien un gran porcentaje declara recibir apoyo (59 por ciento o más, según sea el indicador), esta cifra es menor que la registrada hace 5 años, en otros contextos sociales.

Tabla 1: Apoyo percibido por la crisis del coronavirus (% de respuestas)

¿Tiene Ud. alguna persona en quien confiar, pedir ayuda o consejos? ¿Puede recurrir con confianza a alguien cuando tiene una emergencia económica, problema de salud u otra situación grave o catastrófica?
  2015 2020 2015 2020
Nunca, Casi nunca 13 11 14 13
Sí, algunas veces 13 17 14 21
Sí, siempre, casi siempre 71 61 69 59
No necesita, no le gusta hablar o pedir ayuda 3 11 3 6

Nota: N = 1.604. No se presentan los porcentajes de quienes no saben o no responden. Fuente: DESUC (2015)1, LEAS (2020).

En 2020, las cifras muestran una clara gradiente socioeconómica en cuanto a la percepción de apoyo: las personas de los grupos altos perciben más apoyo, mientras que las personas de los grupos bajos mucho menos. De hecho, esta gradiente es estadísticamente significativa a la hora de explicar un indicador agregado de apoyo percibido2, incluso controlando por otros factores sociodemográficos. Por otro lado, la composición del hogar es también relevante: quienes viven en pareja y con más personas en el hogar, perciben más apoyo que aquellos que tienden a vivir solos. Por último, mientras más niños viven en el hogar, el apoyo percibido tiende a decaer.

Magdalena Browne M.

1. DESUC [Dirección de Estudios Sociales UC]. 2015. El bienestar subjetivo de los chilenos: la importancia de nuestros vínculos. Ediciones de la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  2. Ver detalles de construcción del indicador en González R. y Browne, M. 2020. “Pandemia y Bienestar Subjetivo: La importancia del apoyo social en tiempos de crisis”. Laboratorio de Encuestas y Análisis Social. Octubre, Santiago de Chile.