Noticias

LEAS presenta en importante conferencia internacional sobre metodologías de paneles web

19/01/2021
Share

El 2020 fue un año extraordinario como consecuencia de las crisis geopolítica, económica y de salud mundial, que han afectado las rutinas diarias y las expectativas de las personas. La información oportuna y confiable sobre creencias y comportamientos que cambian rápidamente es más importante que nunca. Como la pandemia del COVID-19 ha hecho que las encuestas cara a cara sean casi imposibles de realizar, y las tasas de respuesta de las encuestas telefónicas continúan disminuyendo, los paneles probabilísticos y representativos de la población que funcionan por Internet cumplen un rol clave en el seguimiento de eventos importantes, en estimular la investigación e informar las políticas públicas. A su vez, la mayor necesidad de paneles probabilísticos web conduce a una urgencia renovada de mayor transparencia y de extraer las lecciones en términos de mejores prácticas respecto al reclutamiento, retención y administración de los panelistas.

Con el fin de proporcionar una plataforma para que los investigadores de encuestas compartan desafíos, oportunidades y éxitos en la construcción de sus paneles probabilísticos por Internet, el Centro de Investigación Económica y Social de la Universidad de Southern California ha organizando la tercera conferencia Current Innovations in Probability-based Household Internet Panel Research (CIPHER). Ésta se realizará en modalidad 100% virtual los días 4 y 5 de marzo de 2021.

Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), presentará en la conferencia los detalles técnicos de la construcción del Monitor de Cambio Social, el estudio longitudinal probabilístico en modos mixtos que LEAS usa para medir el cambio social en Chile.