LEAS participa de un taller de trabajo en la Universidad de Edimburgo

28/10/2021
Imagen: Digital Worker Inquiry

Este jueves 28 de octubre, el equipo LEAS, representado por Adolfo Fuentes, presentó en la conferencia Digital Worker Inquiry, organizada por académicos de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

Sobre la conferencia

La conferencia se organiza en conjunto con Workers’ Observatory y es auspiciada por la red International Network on Digital Labor y la Fundación Independent Social Research Foundation. Esta conferencia parte de la base que la «economía de plataformas», aquella donde los trabajadores se conectan con consumidores mediante aplicaciones digitales, opera en base a datos tomados de los procesos, los cuerpos de los trabajadores, y sus interacciones laborales. Sin embargo, los trabajadores suelen estar separados de los datos, que se vuelven comerciales y privados. Como respuesta, un grupo de trabajadores, investigadores, y activistas se ha congregado para diseñar y desarrollar diversas intervenciones y herramientas basadas en datos, con el objetivo explícito de permitir que los trabajadores estudien, comprendan, resistan y reformulen sus condiciones laborales. A la fecha, estos proyectos no se han puesto en conversación para que nuevas audiencias, incluidos sindicatos y cooperativas de trabajadores, puedan aprender mejores prácticas, desarrollar sus propios modelos de investigación, o aprender de los fracasos. Este evento apunta a generar esa conversación.

A lo largo de dos días, se exhiben proyectos de datos dirigidos por trabajadores, desde la creación de apps, herramientas, y software hasta los desafíos éticos, técnicos y legales de trabajar con u organizarse a través de datos de trabajadores.

(Traducción al español de la convocatoria del proyecto)

Nuestra presentación

En los últimos años, Santiago (al igual que otras ciudades del mundo) ha presenciado un aumento de los trabajadores de plataformas digitales que se desplazan por la ciudad, transportando personas y cosas. Este proyecto nació de un interés inicial por investigar las rutinas de trabajo y las trayectorias de estos trabajadores con mayor precisión de lo que se había hecho anteriormente, al menos en Chile. La mayoría de los estudios anteriores se basan en encuestas y diarios de vida en papel y lápiz para recopilar estos datos, pero estas herramientas tienen limitaciones. Investigaciones que comparan los diarios de vida con datos de GPS encuentran que los encuestados subestiman el número y la distancia de los viajes, sobreestiman su duración y no informan del inicio de cada viaje con precisión.

Para abordar estos problemas de medición, LEAS se asoció con estudiantes de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez para desarrollar una aplicación de diario de vida para los celulares, que permitirá una medición más granular y precisa de los viajes realizados, acompañada de encuestas breves para proporcionar información sobre otras características de los viajes (por ejemplo, la sensación de seguridad / desconfianza, satisfacción, etc.). La aplicación está diseñada para utilizar los sensores GPS de los teléfonos inteligentes para rastrear los viajes de los usuarios, y estos datos se complementarán con preguntas sobre su experiencia subjetiva en cada viaje. Nuestra presentación profundiza en el proceso de desarrollo, los principales retos que plantea el estudio de este tipo de trabajadores, el papel de los incentivos y los aspectos éticos que conlleva la recolección de datos a través de la app.

Para ver nuestra presentación, revisa la sección «ACADEMIA«.