Noticias

LEAS presenta y organiza panel en la 74° Conferencia de la Asociación Mundial de Opinión Pública

5/11/2021

La Asociación Mundial de Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en inglés) es una organización con más de 70 años promoviendo los más altos estándares técnicos, profesionales y éticos de la práctica de encuestas alrededor del mundo. WAPOR celebrará la versión 74 de su Conferencia Anual del 2 al 6 de noviembre de 2021. La conferencia anual se realizó virtualmente debido a las restricciones de viaje globales causadas por la pandemia de COVID-19. El horario de la conferencia fue temprano en la mañana en los EE.UU. y América Latina, en la tarde en Europa, y en la noche en Asia y Australia.

René Bautista, director de la General Social Survey e investigador principal en el departamento de Estadística y Metodología de NORC de la Universidad de Chicago, y Ricardo González, director de LEAS de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizaron un panel en WAPOR, realizado el miércoles 3, con el objeto de discutir los desafíos que la pandemia del COVID-19 ha traído para los investigadores de encuestas en todo el mundo, más aún para los programas de investigación intercultural, como el International Social Survey Programme (ISSP), cuyo objetivo es lograr la comparabilidad metodológica. La mayoría de los módulos de ISSP se llevan a cabo cara a cara en todos los países, aunque algunos países utilizan modos alternativos (debido a la disponibilidad de marcos de muestreo y tecnología adecuados). Los desafíos planteados por la pandemia han variado según el país, desde el modo de administración, la adaptación del cuestionario hasta el balance de la muestra. Panelistas de Asia, África y las Américas compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas para reflexionar sobre las prácticas establecidas, así como sugerir innovaciones y nuevas ideas para el futuro. Se prestó especial atención a las fuentes de error de los diferentes métodos de recopilación de datos desde el marco del Error Total de Encuestas.

La directora de investigación en NORC, Jodie Smylie, presentó la experiencia de Estados Unidos. Yashwant Deshmukh, de la CVoter Foundation de India, participa representando a Asia. Benjamin Roberts, del Human Sciences Research Council (HSRC) de Sudáfrica, participó representando a África. Valentina Salvatierra, de LEAS UAI, junto a González, Smylie y Bautista, participó representando a las Américas.

Adicionalmente, el día viernes 5 presentamos un análisis del consumo informativo de los escolares chilenos y su relación con su involucramiento político, en la ponencia titulada «News consumption and political behavior among high school students after the 2019 Chilean social upheaval». La ponencia fue preparada por Ricardo González, Valentina Salvatierra, y Magdalena Browne. Presentamos datos y análisis preliminares de una encuesta probabilística realizada a escolares (entre primero y tercero medio) y financiada por ANID. En nuestros análisis preliminares, ciertas plataformas  (Twitter, Instagram) se asocian con mayor participación política reportada mientras que una mayor confianza en las noticias se asociaría a menos participación. La mayoría de las preguntas posteriores de los asistentes estuvo orientada a la parte metodológica: cómo logramos hacer una encuesta probabilística de estudiantes online, los protocolos de contacto, los posibles sesgos de la muestra y cómo ellos podrían incidir sobre nuestros resultados.

Para ver nuestras presentaciones, revisa la sección «ACADEMIA«.