La relevancia del género en el consumo informativo de adolescentes

9/02/2022

En una entrada anterior, observamos que Instagram es la plataforma más utilizada como fuente de información y noticias para el grupo de jóvenes, con edades entre 14 y 17 años, que participaron de la encuesta que es parte del estudio “Flujos de curatoría informativa en adolescentes” llevado a cabo por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y financiado por ANID (PLU190014) (ver ficha metodológica en el documento adjunto a la entrada). Los jóvenes también reportan consumir televisión, pero el grupo que lo hace con frecuencia es significativamente menor que el grupo que usa Instagram para informarse (33%). En contraste, los medios menos utilizados por esta muestra de escolares son Twitter, los portales de noticias, Facebook, las radios y los diarios y revistas.

Sin embargo, el cuadro antes descrito presenta importantes diferencias por género, como se ilustra en la siguiente figura. En efecto, las cifras indican que hay diferencias estadísticamente significativas por género en el caso del consumo de noticias por televisión (mujeres consumen más), diarios y revistas (hombres consumen más), YouTube (hombres consumen más), Instagram (mujeres consumen más), TikTok (mujeres consumen más) y Twitter (mujeres consumen más).

Pero las diferencias por género no terminan ahí. También existen en los temas que suscitan interés entre los jóvenes. En una entrada anterior, decíamos que el estudio que estamos desmenuzando releva la importancia de los temas para guiar la atención de los adolescentes hacia las noticias. En la muestra de escolares encuestada, los temas que suscitan más interés son la desigualdad social y el abuso contra las mujeres (60%); mientras que la política es el que despierta menos interés. Sin embargo, ese interés no está distribuido de forma pareja entre hombres y mujeres.

El siguiente gráfico ilustra las diferencias existentes por género: las mujeres tienen marcadamente mayor interés en temas sociales, como la desigualdad social (86%), el abuso contra las mujeres (76%) y los movimientos sociales (55%), superior en 25 puntos o más respecto a los hombres. Por su parte, en materias o aficiones personales, como el deporte y la tecnología, ellos registran mayor afinidad: dos de cada tres hombres reportan alto interés en la tecnología, mientras que solo una de cada 3 mujeres lo hace; asimismo, la mitad de ellos declara altas preferencias por el deporte, en cambio, sólo un 16% de ellas indica los mismo.

En estos datos, además de las diferencias cabe notar una importante continuidad: la política suscita un interés bajo, de 21% para las mujeres y aun menor, solo 15%, para los hombres. Esto podría asociarse con una generación que "no está ni ahí" con los temas de interés público, pero, como veremos en las próximas entradas, la Generación Z tiene sus propias formas de involucramiento informativo y de participación, sobre todo aquella mediada por las redes, y no son menores los porcentajes de adolescentes que afirman que votarán cuando tengan el derecho a hacerlo.

Para ver en detalle el informe "Flujos de curatoría informativa en adolescentes", descarga el documento que encontrarás en el recuadro: "RECURSOS".