Ciudadanía

¿Quién confía más en las instituciones en Chile: los adolescentes o los adultos?

22/02/2022

Desde 2009, Chile ha exhibido una caída sostenida de la confianza de la población adulta hacia la política, las empresas, las iglesias, y desde 2017, hacia Carabineros y las Fuerzas Armadas. Esta caída recrudeció tras el estallido social y ha mostrado tímidos signos de recuperación tras la pandemia. Esta tendencia a la baja en confianza no es exclusiva de Chile, ya que se observa habitualmente en países más desarrollados que Chile (e.g. Norris 2011, Dalton y Welzel 2014), aunque las cifras más recientes de nuestro país son más bajas que las estimadas para otros países.

Todo lo descrito anteriormente ha sido medido regularmente en encuestas a población adulta. No hay mucha novedad ahí. Sin embargo, muy poco sabemos sobre cuánto confían los adolescentes en las instituciones chilenas. En esta entrada, exploramos el asunto utilizando dos fuentes de información. Los datos de los adolescentes provienen de una encuesta, realizada en el marco del estudio “Flujos de curatoría informativa en adolescentes”, llevado a cabo por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y financiado por ANID (PLU190014) durante el primer semestre de 2021, periodo en que hubo múltiples elecciones (ver ficha metodológica en el documento adjunto a la entrada). Los datos de los adultos provienen de una encuesta realizada a población adulta por LEAS UAI en octubre de 2020, justo antes del plebiscito.

El siguiente gráfico contrasta los porcentajes de adolescentes y adultos que dicen confiar mucho en las instituciones ahí listadas. 16% de los escolares encuestados dice que confía mucho en las Fuerzas Armadas y el 19% de la muestra de adultos de LEAS sostuvo lo mismo, es decir, los adultos confían más, pero no tanto más que los adolescentes en las Fuerzas Armadas. En particular, es la población mayor de 55 años la que más confía: 32% dice confiar mucho en las Fuerzas Armadas, mientras que 11% de las personas entre 18 y 34 años afirma confiar mucho y 16% de las personas entre 35 y 54 años confía mucho en esa institución.

En cuanto a Carabineros, 9% de los adolescentes encuestados confía mucho en ellos, 10 puntos porcentuales menos que lo observado en población adulta en la encuesta de LEAS de octubre de 2020. La confianza entre las personas adultas entre 18 y 34 años alcanza cifras similares a la de los jóvenes aquí encuestados (8%), son las personas de 35 o más las que depositan más confianza en Carabineros (14% de las personas entre 35 y 54 años y 39% en las personas mayores de 55 años).

En tanto, para las instituciones más políticas, como el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos, la confianza depositada por parte de los escolares es todavía más baja: alcanza 4, 3 y 2%, respectivamente. En este caso, los porcentajes de personas adultas que dijeron confiar en estas tres instituciones, en la encuesta de LEAS de octubre de 2020, es muy similar al que dicen los adolescentes: 5, 2 y 2%, respectivamente. Por cierto, no hay diferencias estadísticamente significativas en la confianza que depositan los escolares y la población adulta en el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

En suma, volviendo a la pregunta inicial ¿quién confía más en las instituciones en Chile: los adolescentes o los adultos? Los adultos, en particular, los adultos mayores. Los adolescentes confían mucho menos que los adultos como un todo, aunque sus niveles se parecen bastante a los de los adultos entre 18 y 34 años.

Para ver en detalle el informe "Flujos de curatoría informativa en adolescentes", descarga el documento que encontrarás en el recuadro: "RECURSOS".