LEAS desarrolla una app para realizar encuestas de movilidad

17/06/2022

Para diseñar un sistema de transportes eficiente es muy importante entender los patrones de viaje de las personas durante un tiempo dado. Para obtener esta información, se suelen realizar encuestas tipo diario de vida, en que las personas registran con lápiz y papel los viajes que realizan diariamente. En Chile, la Encuesta Origen-Destino, encargada por la Subsecretaria de Transportes, cumple este rol. Sin embargo, este mecanismo tiene varios problemas. Llevar un diario es una tarea tediosa. Las personas no lo traen consigo todo el tiempo. Por lo tanto, el registro de los viajes depende de la memoria de las personas. La evidencia internacional muestra que la gente tiende a subestimar la cantidad y distancia recorrida de cada viaje y a sobreestimar el tiempo de traslado.

Una forma de resolver esos problemas es a través de una primera versión de la app que desarrollamos en LEAS junto a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Johnjairo Meléndez y Vicente Galaz, que mide cantidad, distancia y tiempo de los viajes a través del sensor de GPS de los smartphones. Además, la app envía preguntas después de algunos viajes, permitiendo relacionar el recorrido realizado a las experiencias subjetivas de los viajes, por ejemplo, en seguridad. Todos estos datos son enviados a través de internet a una base de datos, con estándares de seguridad apropiados para preservar la privacidad de la información de las personas encuestadas.

La versión 1.0 de esta app se aplicó a un grupo de trabajadores de aplicaciones de delivery. Llevamos a cabo entrevistas cognitivas para evaluar la experiencia de usuario de la app, la carga que supone responder preguntas después de algunos viajes, la comprensión de las preguntas y las escalas de respuesta, y las preocupaciones por la privacidad. Las entrevistas relevaron que la aplicación funcionaba bien y era fácil de usar, aunque el diseño de nuestro estudio, que solicitaba responder preguntas después de cada viaje, era muy tedioso, toda vez que estos trabajadores realizan más de una decena de viajes al día. Por último, los trabajadores expresaron cierta preocupación por la privacidad de sus datos y de su localización, al punto de que podría limitar la participación de más personas en el estudio.

Los resultados de esta experiencia están recogidos en este informe (disponible en inglés), que fue seleccionado a participar en el 3rd MASS (Mobile Apps and Sensors in Surveys) workshop, organizado por el Departamento de Métodos y Estadísticas de la Universidad de Utrecht y el Centro de Investigación Colaborativa “Political Economy of Reforms” de la Universidad de Mannheim.