Estudios

Dietas informativas de cara al plebiscito: desinformados, apruebistas, rechacistas y omnívoros

22/06/2022
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En una entrada anterior, nuestro análisis de la encuesta a población general, realizada en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales”, llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015), entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022, indicaba la existencia de cuatro grupos, listados acá por conveniencia: 

  1. los desinformados (45% de la población), que reportaban un muy bajo consumo promedio de información pro-apruebo y pro-rechazo; 
  2. los apruebistas (17% de la población), que reportan un alto consumo promedio de información a favor del apruebo en medios tradicionales y consumo incidental de información del rechazo en tales medios; 
  3. los rechacistas (18% de la población), que reportan un alto consumo promedio de información a favor del rechazo en medios digitales y consumo incidental de información del apruebo en tales medios; 
  4. y los omnívoros (20% de la población), que reportan altos y similares promedios de información a favor del apruebo y el rechazo en medios tradicionales y digitales. 

A continuación, vamos a revisar el consumo de distintos tipos de medios para cada uno de estos perfiles de consumo informativo. Veremos en qué medida cada tipo de encuestado consume información en medios “tradicionales” (noticieros, matinales, radio, y medios locales) como también medios online (noticias en Internet y redes sociales), expresando estos resultados en días promedio de consumo a la semana.

Los apruebistas y, en menor medida, los omnívoros tienden a consumir información por noticieros de televisión con más frecuencia que los desinformados y los rechacistas.

Algo similar a lo que observamos con los noticieros se aprecia en el caso de los matinales. Apruebistas (2,6 días promedio) y omnívoros (2,3) tienden a consumir algo de información por matinales de televisión con más frecuencia que los desinformados (1,7) y los rechacistas (1,4), aunque las prevalencias tienden a ser bajas en todos los grupos.

Rechacistas (5,2 días promedio) y omnívoros (5,3) tienden a consumir información por medios que aparecen únicamente en Internet con más frecuencia que los apruebistas (4,0) y desinformados (3,0). Las diferencias respecto a los desinformados son especialmente grandes.

No hay diferencias significativas en el consumo promedio de radio de apruebistas (3,5 días promedio), rechacistas (3,3) y omnívoros (3,8). Los tres grupos tienden a consumir más noticias por la radio que los desinformados (2,6), como cabría esperar. Independiente de eso, la frecuencia media de consumo informativo de radio tiende a ser relativamente baja.

Apruebistas y omnívoros tienden a consumir información por medios regionales y comunales con un poco más de frecuencia que los rechacistas y por cierto, con mayor frecuencia que los desinformados. Independiente de eso, la frecuencia media de consumo informativo de medios regionales tiende a ser relativamente baja: menos de dos días a la semana, en promedio para todos los grupos salvo para los omnívoros, que consumen estos medios, en promedio, tan solo 2,8 días.

Los omnívoros tienden a consumir información por diarios con más frecuencia que el resto de los grupos, con un promedio de 2,6 días. La frecuencia promedio del consumo de noticias por diarios de apruebistas y rechacistas es similar (1,6 días promedio) y por cierto, superior a la de los desinformados (1,1). Independiente de eso, la frecuencia media de consumo informativo de diarios tiende a ser muy baja.

Redes sociales y de mensajería

Facebook es una red social especialmente importante porque, excluyendo la aplicación de mensajería WhatsApp (cuyo promedio de consumo a nivel general es de 4,2 días a la semana), es la red social que se consume con más frecuencia en nuestra muestra, con un promedio de consumo de 3,5 días a la semana para la muestra total. Por eso, el siguiente gráfico muestra las diferencias de consumo de información en Facebook, que es donde encontramos más diferencias significativas en la frecuencia de consumo por grupo.

Los omnívoros tienden a consumir información por Facebook con más frecuencia que el resto de los grupos. La frecuencia promedio del consumo de noticias por Facebook de rechacistas es superior a la de apruebistas y por cierto, ambas son superiores a la de los desinformados. 

Los omnívoros también tienden a consumir información por WhatsApp con más frecuencia que el resto de los grupos, 5 días a la semana en promedio. La frecuencia promedio del consumo de noticias por WhatsApp de rechacistas (4,5) es ligeramente superior a la de apruebistas (4,3) y por cierto, ambas son superiores a la de los desinformados (3,7). 

En TikTok y Twitter, observamos algo similar a lo que ocurre en WhatsApp, siendo los omnívoros quienes se informan con mayor frecuencia. Los omnívoros tienden a consumir información por TikTok con más frecuencia que el resto de los grupos, 2,2 días en promedio. La frecuencia promedio del consumo de noticias por TikTok de apruebistas (1,5) y rechacistas (1,9) es similar y por cierto, superior a la de los desinformados (1,0). Independiente de las diferencias, se trata de bajas frecuencias promedios. Los omnívoros tienden a consumir información por Twitter con más frecuencia que todos los otros grupos, 2 días a la semana. La frecuencia promedio del consumo de noticias por Twitter de rechacistas (1,6) es superior a la de apruebistas (0,9) y por cierto, ambas son superiores a la de los desinformados (0,7). Al igual que TikTok, sin embargo, en general estamos hablando de frecuencias bajas, menos de dos días a la semana.

Los omnívoros y rechacistas tienden a consumir información por YouTube con más frecuencia que el resto de los grupos: 3,7 y 3,5 días a la semana respectivamente. En una entrada anterior, identificamos la tendencia de rechacistas y omnívoros a favorecer la opción del Rechazo. Aunque los datos no permiten indagar en esto, podemos especular que la refinada curatoría algorítmica de YouTube1 conduzca a que quienes se informan por ese medio tiendan a visualizar información pro-actitudinal, que corrobora sus creencias, más que información que la desafía. Por otra parte, no hay diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia promedio del consumo de noticias por YouTube de apruebistas (2,1) y desinformados (2,3).

Los omnívoros y rechacistas tienden en promedio a consumir información por Instagram con más frecuencia que el resto de los grupos, tal como veíamos en el caso de YouTube: consumen un promedio de 3,5 y 3,4 días a la semana respectivamente. Por su parte, no hay diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia promedio del consumo de noticias por Instagram de apruebistas (2,5) y desinformados (2,3).

En resumen, consecuente con la definición de los grupos –que no fueron formados a partir de las variables descritas en esta entrada, sino que aquellas que describimos aquí–, los desinformados tienden a presentar las más bajas frecuencias promedio de consumo de noticias por medios tradicionales y digitales, y viceversa para el caso de los omnívoros. En el caso de los apruebistas, decíamos que reportan un alto consumo promedio de información a favor del apruebo en medios tradicionales, que en esta entrada podemos asociar al uso de noticieros de televisión y en menor medida la radio, y al consumo incidental de información del rechazo en tales medios. Por su parte, veíamos que los rechacistas tienden a reportar un alto consumo promedio de información a favor del rechazo en medios digitales, que en esta entrada podemos asociar al uso informativo de medios que aparecen únicamente en Internet y de plataformas digitales como YouTube, Instagram y en menor medida Twitter y consumo incidental de información del apruebo en medios tradicionales.

Ricardo González T.
Valentina Salvatierra D.

Notas

  1. ​​Covington, P., Adams, J., & Sargin, E. (2016). Deep Neural Networks for YouTube Recommendations. Proceedings of the 10th ACM Conference on Recommender Systems, 191–198. https://doi.org/10.1145/2959100.2959190