Intereses noticiosos: los temas que mueven a los chilenos

26/07/2022

En el entorno de medios actual, caracterizado por la fragmentación de medios, los intereses de las personas se han convertido en predictores más importantes del consumo de medios y del contenido al que se exponen.1 De hecho, eso observamos en un estudio de adolescentes que realizamos en 2021: “Flujos de curatoría informativa en adolescentes”, llevado a cabo por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y financiado por ANID (PLU190014) (ver ficha metodológica en el documento adjunto a la entrada). Ese estudio detecta una personalización del consumo de contenidos informativos, definida por los intereses previos de los jóvenes, antes que por la selección y jerarquización realizada por los medios de comunicación profesionales. De este modo, los adolescentes deciden selectivamente, basados en sus intereses específicos, qué consumir (i.e. el contenido) y luego dónde consumir (i.e. el medio), lo que, por cierto, estará fuertemente condicionado por las dinámicas de organización y circulación de los contenidos que hacen las plataformas digitales a través de sus algoritmos.

Según Prior, “el interés político suele ser el más poderoso predictor de la conducta política que hacen que una democracia funcione. Las personas interesadas en política tienen más conocimientos sobre ella, son más propensas a votar y es más probable que participen en política de otras maneras” (747).2 Más aún, el interés en política se ha convertido en una variable todavía más relevante para explicar el uso informativo de los medios de comunicación.3 Es decir, es probable, tanto en virtud de nuestro estudio anterior en adolescentes como de la literatura, que los temas de interés de la población adulta sean un factor importante al momento de guiar el tipo de información que consumen y, a partir de ahí, las opiniones que se forman.

Considerando el proceso constituyente que se está viviendo en nuestro país, la pregunta que cabe formular es ¿cuáles son los temas que le interesan a la población adulta en Chile? Para responder, utilizaremos las respuestas de las personas encuestadas, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022, en el marco del estudio  “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). En concreto, les solicitamos a las personas encuestadas que sitúen su interés en una escala de 0 a 10, en que 0 significa  “nada de interés” y 10 significa  “mucho interés”. Además del interés en el trabajo de la “Convención Constituyente” y la “política”, también les solicitamos el interés en temas de áreas relacionadas como “Pueblos originarios y minorías”, “Delincuencia, narcotráfico, asaltos y robos” y “Economía, inflación y empleo” y otras no tanto, como son “Espectáculos y entretenimiento” y “Deportes”. El siguiente gráfico resume los promedios generales de interés para cada uno de estos temas.

A grandes rasgos, vemos que los dos temas noticiosos que más convocan a la población son la economía y la delincuencia, temas concretos que las personas pueden ver reflejados en su día a día y donde hay factores contextuales que pueden contribuir al interés (inflación, visibilidad mediática de una mayor delincuencia). Comparados con ellos, los temas políticos, la convención, y los pueblos originarios suscitan menos interés, pese a la importancia que pueden tener para el futuro del país.

1. Prior, M. 2007. Post–Broadcast Democracy: How Media Choice Increases Inequality in Political Involvement and Polarizes Elections. Cambridge. England: Cambridge University Press, doi:10.1017/CBO9781139878425.
  2. Prior, M. 2010. “You’ve Either got it or you Don’t?” The Stability of Political Interest Over the Life Cycle. Journal of Politics 72 (3): 747–766. doi:10.1017/S0022381610000149.
  3. Kruikemeier, S., y A. Shehata. 2017. “News Media use and Political Engagement among Adolescents: An Analysis of Virtuous Circles Using Panel Data.” Political Communication 34 (2): 221–242. doi:10.1080/10584609.2016.1174760.

Strömbäck, J., y A. Shehata. 2019. “The Reciprocal Effects Between Political Interest and TV News Revisited: Evidence from Four Panel Surveys.” Journalism and Mass Communication Quarterly 96

(2): 473–496. doi:10.1177/1077699018793998.