La literatura internacional muestra que el interés en política es un predictor relevante de la conducta política, en particular, de la participación electoral.1 Más aún, el interés en política se ha convertido en una variable todavía más relevante para explicar el uso informativo de los medios de comunicación.2 En otras palabras, la investigación internacional muestra que el interesarse en política está asociado al consumo noticioso.
En una entrada anterior, a partir del consumo de información pro-apruebo y pro-rechazo en el plebiscito de salida tanto en medios tradicionales como digitales, identificamos cuatro grupos en la población adulta en Chile, a saber:
En esa perspectiva, cabe preguntarse, en primer lugar, por el interés en política que cada uno de los grupos tiene. Cabría esperar que se observe más interés en política en aquellos que reportan consumir más información a favor de alguna posición en el plebiscito. Luego, observaremos si se confirma lo que mostramos en una entrada anterior, esto es, si se observa un patrón similar al del interés en noticias políticas en el interés en noticias de la convención y los pueblos originarios. Para comparar magnitudes, compararemos con el interés que cada grupo pone en otros temas noticiosos, como en “Delincuencia, narcotráfico, asaltos y robos”, “Economía, inflación y empleo”, “Espectáculos y entretenimiento” y “Deportes”. Utilizaremos las respuestas de las personas encuestadas, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022, en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). En cada caso, reportamos el promedio del interés que las personas situaron en una escala de 0 a 10, en que 0 significa “nada de interés” y 10 significa “mucho interés”. El siguiente gráfico resume los promedios de interés para cada uno de estos temas y por grupo según consumo pro-apruebo o pro-rechazo.
Primero, veamos el interés en la política. En promedio, apruebistas, rechacistas y omnívoros reportan un nivel moderado de interés en la política, que es similar, en términos estadísticos, entre grupos. Los desinformados, por su parte, tienden a reportar mucho menos interés en promedio que el resto de los grupos y por cierto, el promedio es el más bajo de todos los temas evaluados en la encuesta.
¿Se observa algo similar al interés que manifiestan las personas en Chile en la convención? En promedio, los apruebistas tienen un interés significativamente más alto en la convención que el resto de los grupos. Los omnívoros y rechacistas tienen niveles similares de interés, en promedio, muy superiores al interés de los desinformados en el proceso.
¿Qué ocurre con el interés en los pueblos originarios? En promedio, los apruebistas tienen un interés significativamente más alto en los pueblos originarios y minorías que el resto de los grupos. Los omnívoros y rechacistas reportan, en promedio, niveles similares y moderados de interés en este tema, por cierto, superiores a los declarados, en promedio, por los desinformados.
Segundo, ¿es bajo o alto el interés de estos grupos en la política? Para responder, comparamos el interés en noticias políticas con el interés en otros tópicos. Los temas económicos y de delincuencia son por lejos los que concitan más interés en la población adulta en Chile. En promedio, apruebistas, rechacistas y omnívoros reportan un alto nivel de interés en temas de economía, inflación y desempleo, que es similar, en términos estadísticos, entre grupos. Nuevamente, los desinformados tienden a reportar menos interés en promedio que el resto de los grupos, aunque el observado en este tema es superior al resto de los temas evaluados. Por otra parte, apruebistas, rechacistas y omnívoros tienen un nivel relativamente alto y similar de interés en temas de delincuencia, narcotráfico, asaltos y robos. Nuevamente, los desinformados tienden a reportar menos interés que el resto de los grupos, en promedio, pese a que es relativamente alto frente a los otros temas evaluados en esta encuesta.
Cabe destacar el caso de los desinformados. En promedio, tienen más interés por las noticias de entretenimiento y de deportes que en la convención y la política. Pese a eso, se trata de un grupo que, en general, manifiesta un bajo interés en las noticias de todo tipo en comparación a los demás grupos.
Por último, es interesante resaltar que los patrones de consumo de las noticias sobre economía y delincuencia no son equivalentes a los observados en la política, la convención y los pueblos originarios y minorías. Esto sugiere la existencia de exposición selectiva, toda vez que los grupos fueron creados a partir del consumo de información sobre las posiciones en el plebiscito de salida. Por definición, los apruebistas son personas que consumen más información que ellos perciben es del apruebo. ¿Por qué lo hacen? Hay varias explicaciones posibles, entre las que se incluyen tanto preferencias electorales como los intereses aquí descritos. En una entrada pasada ya exploramos la asociación entre consumo de información y preferencia electoral, donde hay una correlación alta mas no perfecta entre ambas. Por sus intereses, vimos acá que a los apruebistas les interesa más la convención y los pueblos originarios y minorías. Por cierto, no hablamos de causalidad aquí (por el carácter transversal de esta medición), pero la asociación entre interés en esos temas y ser apruebista es sugerente. La exposición selectiva es un factor muy relevante a la hora de explicar las decisiones de qué contenido consumir y dónde consumirlo. En esa perspectiva, la información que fluye sobre el apruebo y el rechazo no está ajena a los patrones de consumo selectivo de las personas, propio del espacio mediático fragmentado existente hoy en día.
Kruikemeier, S., y A. Shehata. 2017. “News Media use and Political Engagement among Adolescents: An Analysis of Virtuous Circles Using Panel Data.” Political Communication 34 (2): 221–242. doi:10.1080/10584609.2016.1174760.
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Strömbäck, J., y A. Shehata. 2019. “The Reciprocal Effects Between Political Interest and TV News Revisited: Evidence from Four Panel Surveys.” Journalism and Mass Communication Quarterly 96(2): 473–496. doi:10.1177/1077699018793998.