Noticias

Resultados de la encuesta a inmigrantes en Chile ya disponibles

6/08/2022
Share

Ya está disponible, en la sección «Academia», la primera entrega de resultados de una encuesta representativa a la población inmigrante residente en Chile.

Durante las últimas dos décadas, Chile ha registrado un intenso flujo migratorio desde diversos países de la región, que entre los años 2002 y 2020 elevó desde un 2% a un 7,8% el porcentaje de la población inmigrante respecto total de la población en el país (INE, 2002, 2020). Este proceso ha generado un paulatino aumento de actitudes xenófobas o discriminatorias, que atentan contra los derechos de los individuos inmigrantes y a nivel general deterioran la cohesión social.

Este estudio indaga sobre cómo los inmigrantes que viven en Chile perciben la forma en que son tratados, su interés por los asuntos públicos y su nivel de satisfacción en distintos ámbitos de su vida cotidiana, con el objetivo de comprender la forma en que los inmigrantes se están integrando, o no, a la sociedad chilena.

La encuesta se realizó a una muestra de 1.400 inmigrantes, seleccionados al azar, provenientes de cinco países: Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia (los cinco mayores aportantes de inmigrantes a Chile, que en total representan cerca del 79% de los extranjeros en Chile). La encuesta se realizó en las regiones Metropolitana, de Tarapacá, de Antofagasta y de Valparaíso, que concentran al 85% de la población inmigrante.

Puedes revisar más detalles técnicos y los descriptivos centrales del estudio en el informe.