Radiografía a los trabajadores de plataformas digitales en Chile

22/09/2022

Las plataformas digitales son la principal expresión de la denominada gig economy que, en términos simples, prometía dar flexibilidad a sus trabajadores, una rápida respuesta a la demanda de los usuarios, y a menores precios que su competencia tradicional. Esta nueva economía también incluía nuevas formas de relacionarse, dado que las actividades están mediadas por algoritmos que toman decisiones en función de la información que se obtiene a través de las plataformas, como la evaluación de los usuarios o interacciones como “me gusta” y “compartir”.

Pese a su relativa notoriedad, las estadísticas oficiales de empleo de Chile no identificaban este tipo de trabajos. En otras palabras, no era posible saber cuántas personas se desempeñaban en estas labores, cuál era el perfil sociodemográfico de estas personas, en qué aplicaciones trabajaban y por cuánto tiempo. Estos trabajos son, en general, percibidos como precarios, aunque no ha sido posible establecer la magnitud de este problema toda vez que no había información sobre estos trabajadores. Sin embargo, eso cambió recientemente. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) liberó una serie experimental de preguntas incluidas en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que abordan aspectos del trabajo en plataformas digitales. Si bien se menciona que no existe una definición estandarizada al respecto de las ocupaciones en plataformas digitales, el INE trabaja con la siguiente definición: “una ocupación que es realizada mediante una aplicación móvil o plataforma Web cuando ofrece bienes y servicios utilizando exclusiva o predominantemente algún medio que implique el contacto remoto con los clientes, ya sea a través de Internet (plataforma Web) o desde un celular (aplicación móvil o app)”. La serie se encuentra disponible desde la encuesta del trimestre enero-marzo de 2020 hasta la última entrega a la fecha que corresponde a la encuesta del trimestre abril-junio de 2022.

Adolfo Fuentes y Ricardo González de LEAS de la Universidad Adolfo Ibáñez utilizaron estos datos para caracterizar a las personas cuya ocupación principal es el trabajo en plataformas digitales. En concreto, el texto busca establecer cuántas personas se desempeñan en estas labores, el perfil sociodemográfico de estos trabajadores, en qué aplicaciones trabajaban y por cuánto tiempo y presentar algunos indicadores que nos permitan obtener una primera aproximación de la precariedad de este tipo de empleos.

El texto se encuentra disponible aquí.