Noticias

LEAS presenta y organiza panel en la 75° Conferencia de la Asociación Mundial de Opinión Pública

11/11/2022

La Asociación Mundial de Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en inglés) es una organización con más de 70 años promoviendo los más altos estándares técnicos, profesionales y éticos de la práctica de encuestas alrededor del mundo. WAPOR celebrará la versión 75 de su Conferencia Anual del 10 al 13 de noviembre de 2022 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

René Bautista, director de la General Social Survey e investigador principal en el departamento de Estadística y Metodología de NORC de la Universidad de Chicago, y Ricardo González, director de LEAS de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizaron un panel en WAPOR, realizado el viernes 11 de noviembre de 2022.

Desde el año 2000, el mundo ha sido testigo de perturbaciones económicas y sociales masivas que incluyen la
crisis financiera de 2008, y más recientemente una crisis sanitaria (pandemia de COVID-19) que hundió la
actividad económica a nivel mundial, la caída más profunda de la actividad económica mundial desde la Segunda Guerra Mundial, exponiendo y amplificando las desigualdades económicas y sociales, y potencialmente impactando afectando actitudes, opiniones y creencias. El ISSP, el Programa de Encuestas Sociales Internacionales por sus siglas en inglés, tiene por objeto llevar a cabo encuestas representativas de la población adulta de 44 países en una amplia gama de temas.

El panel que Bautista y González organizaron reúne una colección de investigaciones que aprovechan estudios anuales llevados a cabo por los miembros de ISSP, en concreto, los módulos de Desigualdad Social de 2019, el de Religión de 2018, el de Redes Sociales y Recursos Sociales de 2017 y el de Orientaciones Laborales de 2015. Particularmente, Tom W. Smith de NORC de la Universidad de Chicago presentó las tendencias de la religiosidad y el secularismo utilizando un indicador de diez elementos. Sonja Zmerli de Sciences Po Grenoble UGA en Francia y Benjamin Roberts del Human Sciences Research Council en Sudáfrica utilizaron el módulo de desigualdad social para tratar de entender las preferencias redistributivas y la orientación política, centrándose en percepciones de justicia e ira. Egle Butkeviciene de Kaunas University of Technology en Lituania presentó sobre la eficacia política y su asociación con el arraigo de los ciudadanos en redes sociales y por último, Gal Lifshitz de Tel Aviv University en Israel presentó sobre la percepción de la calidad de los empleos (es decir, empleos “buenos” y “malos”). Estos hallazgos colectivos nos permiten comprender los cambios en las tendencias en todo el mundo en los últimos años.

Adicionalmente, el día sábado 12 de noviembre el  presentamos un análisis del consumo informativo de los escolares chilenos y su relación con su involucramiento político, en la ponencia titulada «Social media news use and affective polarization during the course of the 2022 Chilean Referendum». La ponencia fue preparada por Ricardo González y Magdalena Browne y presentada por el primero. Presentamos datos y análisis preliminares de un estudio longitudinal y probabilístico realizado antes, durante y después de las campañas por el plebiscito de salida en Chile, realizados en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). En nuestros análisis preliminares, estimamos la asociación dinámica de la polarización afectiva y el uso de noticias en las redes sociales utilizando esta encuesta de tres olas y el un modelo de regazos cruzados con efectos fijos para proporcionar una prueba más conservadora y estricta de los efectos recíprocos de la polarización afectiva y el consumo de noticias que investigaciones anteriores. Preliminarmente, encontramos que las personas encuestadas que consumían noticias en Twitter y YouTube con más frecuencia un mes antes del Referéndum resultaron estar más polarizadas después del Referéndum. Además, encontramos un espiral de refuerzo en que los encuestados que vieron Twitter con más frecuencia antes de las campañas mostraron mayores niveles de polarización afectiva durante la campaña y aumentaron su consumo de noticias en Twitter después del Referéndum.