Noticias

Resultados de la encuesta de octubre 2022 de CFA Society Chile-UAI Asset Management ya disponibles

12/12/2022

Ya está disponible, en la sección «Academia», los resultados de la encuesta CFA Society Chile-UAI Asset Management.

Esta encuesta es una iniciativa pionera en el mercado nacional, que busca dar a conocer y poner en contexto las expectativas, riesgos y visión de estrategias de los principales tomadores de decisiones de inversiones del mercado nacional. Tiene un carácter trimestral. La edición del tercer trimestre de 2022 fue diseñada por la CFA Society Chile y la Escuela de Negocios y LEAS, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este estudio recoge las opiniones de 44 tomadores de decisiones de inversiones del mercado financiero nacional. La encuesta se realizó entre el 6 y el 28 de octubre de 2022.

Dentro de los principales puntos a destacar, se encuentra una mejora general en las expectativas. Las materias primas y la renta local disminuyen sus expectativas desfavorables desde 44 a 27 y 51 a 32 por ciento, respectivamente. Por su parte, los activos alternativos ven una mejora de las expectativas favorables, desde 46 a 61 por ciento.

En cuanto a las expectativas sobre utilidades corporativas, se observa un aumento en la percepción de que éstas serán menores a las de los últimos tres años desde 70 a 80 por ciento. Adicionalmente, un 84 por ciento de los asset managers encuestados piensa que el rendimiento esperado de la bolsa será mejor que el observado durante los últimos tres años, esto es, un aumento de 12 puntos porcentuales frente a la medición anterior. Al mismo tiempo, 60 por ciento cree que el mercado bursátil chileno está subvalorado, 10 puntos más que en la medición anterior.

Respecto a la renta fija local, 70 por ciento piensa que los bonos soberanos están adecuadamente valorados, lo que es una mejora de 9 puntos frente al sondeo anterior. Sin embargo, sólo 56 por ciento piensa lo mismo de los bonos corporativos. Adicionalmente, destacamos que un 14% de los asset managers encuestados aumentará su exposición en UF, lo que representa una caída de 43 puntos respecto a la medición anterior.

Sobre las expectativas económicas locales, la percepción de que la economía estará mucho más débil aumenta 7 puntos, llegando a 66 por ciento. Además, un 98 por ciento cree que la economía chilena experimentará una recesión durante los próximos 12 meses. Por su parte, se observa una expectativa de control de la inflación relevante, ya que un 93 por ciento piensa espera que ésta sea levemente o mucho menor en los próximos 12 meses.

En la sección de riesgos de cola, se destaca que el principal riesgo para los asset managers locales sería la persistencia inflacionaria mundial, seguida de las reformas tributaria y de pensiones en el ámbito local. Lo anterior, hace que el proceso constituyente deje de ser el principal riesgo de cola para los activos locales.

Puedes revisar más detalles técnicos y los descriptivos centrales del estudio en el informe.