Noticias

Investigación de LEAS forma parte de una nueva edición del taller «Mobile Apps and Sensors in Surveys» (MASS)

23/06/2023

En un esfuerzo constante por mejorar y revolucionar las técnicas de recolección de datos en el ámbito de la movilidad urbana, dos investigadores del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), Adolfo Fuentes y Ricardo González, han participado en la cuarta versión del taller «Mobile Apps and Sensors in Surveys» (MASS). El evento, organizado en esta ocasión por la Universidad de Manchester, congregó a expertos en encuestas y análisis de datos para abordar los desafíos de la recopilación de datos a través de aplicaciones móviles y sensores.

En 2022, los investigadores de LEAS colaboraron en el desarrollo de una aplicación innovadora destinada a abordar los problemas inherentes a las encuestas de movilidad. La aplicación, creada en colaboración con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Johnjairo Meléndez y Vicente Galaz, tiene como objetivo capturar con precisión los patrones de viaje de las personas utilizando el sensor de GPS de los smartphones. Esta solución no solo elimina la tediosa tarea de llevar un diario de vida en papel, sino que también supera la limitación de la memoria humana para registrar con exactitud la cantidad, distancia y tiempo de cada viaje. Además de su funcionalidad principal, la aplicación implementa un enfoque novedoso al enviar preguntas a los usuarios después de los viajes, permitiendo vincular la experiencia subjetiva del viaje con los datos objetivos recopilados (ver detalles aquí).

El lanzamiento de la versión 1.0 de la aplicación en 2022, aplicado a un grupo de trabajadores del rubro de entregas a través de aplicaciones, fue un éxito. Sin embargo, el equipo de investigación identificó desafíos al solicitar respuestas a preguntas después de cada viaje, dada la alta carga de trabajo de estos empleados. A pesar de esto, las entrevistas cognitivas demostraron la eficacia y la facilidad de uso de la aplicación, reforzando su potencial en el campo de las encuestas de movilidad.

En esta cuarta edición del MASS, Adolfo Fuentes y Ricardo González presentaron los resultados de su nueva investigación, la que aborda problemas como la baja tasa de participación en encuestas basadas en aplicaciones de smartphones, utilizando como ejemplo el caso de los trabajadores de aplicaciones de delivery en Chile. También presentaron detalles de su investigación en curso sobre los factores motivacionales y las barreras que influyen en la participación en encuestas basadas en aplicaciones, específicamente en el contexto de la movilidad, en población general, con miras a llevar a cabo una encuesta tipo Origen Destino, usando esta metodología.

Este proyecto destaca la continua dedicación de los investigadores de LEAS para abordar desafíos reales en la recopilación de datos y mejorar la calidad de las encuestas en el ámbito de la movilidad urbana. Su participación en el MASS reafirma su posición líder en América Latina en la búsqueda de soluciones innovadoras para comprender y mejorar la experiencia de desplazamiento de las personas en entornos urbanos.