Una vez más, el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) demuestra su liderazgo en el ámbito de las encuestas y el análisis social mediante la participación en un evento de renombre internacional. En esta ocasión, Ricardo González ha participado en la Conferencia de ESRA 23 de la Asociación Europea de Investigación en Encuestas (ESRA, por sus siglas en inglés), consolidando el compromiso de LEAS con la excelencia en la investigación y el análisis.
ESRA, una plataforma que reúne a investigadores aplicados en encuestas, metodólogos y estadísticos de Europa y más allá, celebra su conferencia principal cada dos años. Esta conferencia se convierte en un escenario único para la presentación de las últimas investigaciones en el campo de las encuestas.
Este año, esta conferencia se llevó a cabo del 17 al 21 de julio en la Universidad de Milan-Bicocca, en Milán, Italia. Con el tema «Investigación en encuestas en tiempos de crisis: Desafíos, oportunidades y nuevas direcciones», la conferencia se centró en abordar los desafíos actuales que enfrenta la investigación en encuestas y explorar nuevas direcciones para superarlos.
Ricardo González presentó la app desarrollada por el equipo de LEAS destinada a abordar los problemas inherentes a las encuestas de movilidad. Esta nueva versión de la app, creada por Johnjairo Meléndez y Adolfo Fuentes, tiene como objetivo capturar con precisión los patrones de viaje de las personas utilizando el sensor de GPS de los smartphones. Esta solución no solo elimina la tediosa tarea de llevar un diario de vida en papel, sino que también supera la limitación de la memoria humana para registrar con exactitud la cantidad, distancia y tiempo de cada viaje. Además de su funcionalidad principal, la aplicación implementa un enfoque novedoso al enviar preguntas a los usuarios después de ciertos viajes, permitiendo vincular la experiencia subjetiva del viaje con los datos objetivos recopilados.
La presentación destacó cómo la aplicación abordó problemas como la baja tasa de participación en encuestas basadas en aplicaciones, utilizando como ejemplo el caso de los trabajadores de aplicaciones de delivery en Chile. También presentó detalles de su investigación en curso, centrada en comprender los factores motivacionales y las barreras que influyen en la participación en encuestas basadas en aplicaciones, por parte de la población general, específicamente en el contexto de la movilidad y si ellas varían por subgrupos de la población.
Esta participación no solo enriquece nuestra experiencia en investigación y análisis, sino que también fortalece nuestra red de colaboración internacional y nos mantiene a la vanguardia de las tendencias y avances en el campo de las encuestas y el análisis social.