Resultados de la encuesta de julio 2023 de CFA Society Chile-UAI Asset Management ya disponibles

29/08/2023

Los resultados de una nueva edición de la encuesta CFA Society Chile-UAI Asset Management ya están disponibles, aquí y en la sección «Academia».

Esta encuesta representa una iniciativa pionera en el mercado financiero local con el fin de medir y contextualizar las expectativas, riesgos y estrategias de los principales tomadores de decisiones de inversión en el mercado. Esta edición fue desarrollada en colaboración entre la CFA Society Chile y la Escuela de Negocios y LEAS, ambas pertenecientes a la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta encuesta, realizada trimestralmente, ofrece una visión única de las expectativas económicas, riesgos y estrategias de inversión de los principales actores del mercado chileno. Los datos para esta edición fueron recopilados entre el 19 de julio y el 07 de agosto de 2023, y se obtuvieron respuestas de 49 encuestados representando a diversos agentes locales, incluyendo AFPs, compañías de seguros, administradoras generales de fondos (AGFs) y family offices.

Principales hallazgos:

Mejora en las perspectivas económicas: El 47% de los encuestados espera un mejor dinamismo en la economía local en los próximos 12 meses, en comparación con un 31% que anticipa un deterioro adicional.

Menor probabilidad de recesión: A pesar de las preocupaciones previas, solo el 53% de los encuestados estima que la economía local sufrirá una recesión en los próximos 12 meses, en comparación con el 81% registrado en la encuesta anterior.

Expectativas de inflación en declive: Se prevé una fuerte desaceleración de la inflación en los próximos doce meses, con un 84% de los encuestados anticipando este escenario.

Nivel de riesgo en las estrategias de inversión: La mayoría de los encuestados incorpora un nivel de riesgo similar al de sus benchmarks en sus portafolios. Sin embargo, se observa un aumento en aquellos que han decidido aumentar su nivel de riesgo, con un 29% manteniendo una estrategia más agresiva que sus benchmarks.

Perspectivas de inversión en clases de activos: Se observa una mejora en la disposición de los encuestados para incrementar su exposición a la renta variable emergente y a Chile en particular. También se destacan las perspectivas favorables para la renta fija tanto local como internacional.

Enfoque en factores ESG: Un 75% de los encuestados considera factores ESG en su proceso de inversión, con un aumento significativo en aquellos que lo hacen de manera estricta.

Principales riesgos: El nuevo proceso constituyente y las potenciales reformas tributarias y de pensiones son considerados los principales riesgos para el desempeño de los activos locales.

Expectativas sobre el S&P500: Dos tercios de los encuestados anticipan que el desempeño de las acciones del sector tecnológico en el S&P500 estará en línea con el mercado accionario global en lo que queda de 2023.

Expectativas sobre la Tasa de Política Monetaria en Chile: El 58% de los encuestados espera que el Banco Central de Chile anuncie bajas de más de 150 puntos base en la TPM durante el año 2023.

Estos resultados proporcionan una valiosa instantánea de las perspectivas y estrategias de inversión de los principales actores del mercado chileno en un momento de continuo cambio económico y financiero.

Para obtener más información y acceder al informe completo de la encuesta CFA Society Chile-UAI Asset Management, entre aquí.