Investigación de LEAS participa en conferencia internacional de redes sociales

5/09/2023

Investigadores del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) presentan su estudio, «Voices Unheard: Exploring the Absence of Discussants in Network Studies», en la 7ª Conferencia Europea sobre Redes Sociales (EUSN 2023). Organizada por la Universidad de Ljubljana del 4 al 8 de septiembre, la conferencia reúne a expertos de diversas disciplinas.

El trabajo realizado por Ricardo González, Esteban Muñoz y Adolfo Fuentes busca profundizar en los retos de la recopilación de datos de redes sociales. En particular, ellos exploran el impacto de diferentes modos de entrevista -presencial y web- en los errores de medición del «generador de nombres» utilizado comúnmente para medir ego-redes en encuestas.

Los investigadores abordan este tema utilizando datos del Comparative National Election Project (CNEP) que cubren 33 encuestas postelectorales realizadas en 21 países. Sus hallazgos resaltan la compleja interacción entre los entrevistadores, el comportamiento de los encuestados y los reportes de las personas encuestadas, desafiando los supuestos convencionales sobre el aislamiento social medido usando el «generador de nombres».

En una era marcada por el aumento de los costos de recolección de datos y la disminución de las tasas de respuesta en las entrevistas cara a cara, las implicaciones del estudio LEAS son relevantes. El estudio ofrece una visión matizada de qué significan la no-respuesta del generador de nombres y ofrece una mirada útil para los investigadores en el campo de las redes sociales.