Noticias

Investigación de LEAS obtiene reconocimiento mundial

22/09/2023
Share

Ricardo González, Director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Sociales (LEAS), junto con sus colegas investigadores Bernardo Mackenna, Adolfo Fuentes y Esteban Muñoz, asociados a LEAS, han sido reconocidos con el prestigioso Alexis de Tocqueville Award por su destacada contribución al campo de la democracia y la opinión pública en la 76ª conferencia anual de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR), realizada en Salzburgo, Austria.

Este premio se otorga anualmente al mejor artículo que aborda las cuestiones críticas de la democracia y la opinión pública en democracias tanto consolidadas como emergentes. El premio, que lleva el nombre de Alexis de Tocqueville, conocido por su obra fundamental «Democracy in America», refleja sus preocupaciones sobre la posibilidad de que la democracia evolucione hacia una dictadura de la opinión pública y el papel de las élites y los expertos en un sistema democrático.

El artículo galardonado, titulado «Breaking The Populist Spell: A Comparative Study Of The Association Between Interpersonal Ties And PopulistPreferences«, explora la compleja relación entre los vínculos sociales entre diferentes grupos socioeconómicos y el aumento del populismo a nivel individual en todo el mundo. Inspirándose en los trabajos de de Tocqueville y William Kornhauser, el artículo investiga cómo la composición de las redes sociales de los individuos influye en su inclinación a votar por candidatos populistas y sus actitudes hacia el populismo.

Utilizando datos del módulo Social Networks and Resources del International Social Survey Programme (ISSP) y la versión chilena de la encuesta del Proyecto Electoral Nacional Comparado (CNEP), llevada a cabo por LEAS en diciembre de 2021, los investigadores analizan el papel de los vínculos sociales en las sociedades democráticas. El estudio demuestra consistentemente que las personas con conexiones de mayor estatus tienen menos probabilidades de apoyar candidaturas populistas, reafirmando el papel de las interacciones interpersonales para proteger a los ciudadanos del atractivo del populismo.

González expresó su gratitud por el reconocimiento y dijo: “Nos sentimos profundamente honrados de recibir el Alexis de Tocqueville Award de WAPOR. Este galardón reconoce la importancia de comprender la dinámica entre los vínculos sociales, el estatus socioeconómico y el populismo en las democracias modernas. Nuestra investigación destaca la perdurable relevancia de las ideas de Tocqueville en el panorama político actual”.