Ciudadanía

Democracia en encrucijada: reflexiones y futuro post plebiscitos en Chile

18/03/2024
Share

En un momento crucial para la democracia chilena, el plebiscito del 17 de diciembre ha marcado un hito significativo, concluyendo un extenso periodo de debate constitucional que capturó la atención nacional durante cuatro años. Este evento no solo cerró un capítulo en la historia política del país, sino que también reveló profundas reflexiones sobre el estado de la democracia en Chile. A través del estudio «Chile Post Plebiscitos», realizado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Datavoz, emergen insights clave sobre la percepción de la democracia entre los chilenos, su satisfacción con el sistema actual, y sus perspectivas hacia el futuro constitucional.

El estudio, basado en respuestas de 1.147 ciudadanos mayores de 18 años, muestra un país que, pese a valorar la democracia como la forma de gobierno preferible, expresa un marcado descontento con su funcionamiento actual. Un llamativo 61,8% de los encuestados se posiciona a favor de la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, contrastando con un 25,8% que, bajo ciertas circunstancias, vería con buenos ojos un gobierno autoritario.

Los resultados desglosados por inclinación política revelan diferencias notables en la valoración de la democracia y la apertura hacia alternativas autoritarias, destacando una polarización ideológica en las percepciones sobre el sistema político y su futuro. Además, el estudio arroja luz sobre la crítica situación de confianza en las instituciones, con los partidos políticos y el Congreso a la cabeza de la desaprobación pública.

En un contexto donde la ruta hacia una nueva Constitución ha generado un nivel de agotamiento notable entre la ciudadanía, el análisis de LEAS plantea interrogantes fundamentales sobre el camino a seguir en la reconfiguración del pacto social chileno. Casi la mitad de los encuestados sugiere postergar cualquier debate constitucional para el próximo gobierno, evidenciando una clara preferencia por dar prioridad a otras áreas de la agenda nacional.

Este estudio no solo proporciona un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la democracia en Chile post plebiscitos, sino que también invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en su camino hacia un sistema democrático más robusto y representativo. Te invitamos a explorar más a fondo estas conclusiones y a participar en nuestra encuesta para compartir tu visión sobre el futuro democrático de Chile.

La presentación completa del estudio se encuentra disponible aquí.