Ciudadanía

Explorando los matices de las ideas tras la democracia

Ricardo González, Director de LEAS, y Sergio Chaigneau, Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la UAI, presentaron un innovador avance en la comprensión de las diversas interpretaciones de la democracia, particularmente entre las generaciones más jóvenes en Chile y a nivel mundial, en el Workshop of International Survey Methods organizado por LAPOP, como seguimiento a la presentación que González realizó en la 76ª Conferencia Anual de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR) en Salzburgo, Austria.

Estudios recientes, como los de Foa y Mounk (2016), indican una disminución significativa en el aprecio por la democracia, particularmente notable entre los millennials. Esta división generacional es marcada y contrasta marcadamente con el entusiasmo por los valores democráticos observado en los años 1980 y 1990. En Chile, esta tendencia se refleja en la creciente insatisfacción con la democracia entre los adultos jóvenes: el 26 por ciento de los millennials chilenos veían la democracia como un sistema político menos efectivo en 2018, un aumento del 16 por ciento a mediados de la década de 1990.

Para profundizar en cómo se percibe y conceptualiza la democracia, nuestra investigación utilizó la innovadora Tarea de Asociación de Palabras (WAT por sus siglas en inglés), adaptada de la psicología cognitiva y la lingüística. Este método, junto con calificaciones de valencia emocional y una novedosa técnica de agrupamiento, nos permitieron capturar las complejas asociaciones emocionales y cognitivas que las personas tienen sobre la democracia.

Los hallazgos de nuestro estudio, recopilados a través de una encuesta web dirigida a un grupo diverso de adultos chilenos, revelan diferencias significativas en cómo se ve la democracia en diferentes grupos de edad. Los millennials chilenos asocian la democracia más con elementos del sistema político, como “política” y “votos”, que tienden a tener una valencia negativa, mientras que los grupos de mayor edad la conectan con ideales como “comunidad” y “justicia”, que tienden a tener una valencia positiva.

Invitamos a académicos, estudiantes, formuladores de políticas y cualquier persona interesada en la dinámica de los valores democráticos a ver el vídeo y las diapositivas del seminario.