Apoyo efectivo en tiempos de pandemia

23/10/2020

El apoyo efectivo refiere a las ayudas recibidas por los individuos provenientes de sus redes personales y, en menor medida, de instituciones. ¿Cuán extendido ha sido el apoyo efectivo reportado por las personas en pandemia?

El apoyo social es un término amplio que abarca una serie de características específicas del mundo social de los individuos. Dos de ellas que han sido ampliamente estudiadas en la literatura son el apoyo efectivo y el percibido1. El apoyo efectivo refiere a las ayudas recibidas por los individuos provenientes de sus redes personales y, en menor medida, de instituciones. En tanto, el apoyo percibido se refiere a las percepciones del receptor con respecto a la disponibilidad general de apoyo o la satisfacción global con el apoyo brindado2. En este espacio nos concentraremos en el apoyo efectivo.

Veamos cuán extendido ha sido el apoyo efectivo reportado por los chilenos, por parte de las instituciones. Tal como se muestra en la siguiente tabla, 49 por ciento de los encuestados afirma haber recibido apoyo por la crisis del coronavirus de parte del Gobierno. Cuando se toman en cuenta todos los factores sociodemográficos, se puede identificar que las personas que más reportan haber recibido este apoyo son las mujeres, personas de grupos socioeconómicos bajos y en menor medida los medios, como también los desempleados. Por su parte, el 37 por ciento de los encuestados informa haber recibido apoyo por la pandemia de parte de su municipio. Quienes más reportan la recepción de este aporte son las personas pertenecientes a los grupos medios y bajos y que comparten la vivienda con muchos individuos. Apenas el 9 por ciento de los encuestados declara haber recibido ayuda de una organización religiosa o sin fines de lucro, tratándose principalmente de personas de nivel socioeconómico bajo.

Tabla 1: Apoyo efectivo por la crisis del coronavirus: porcentaje de personas que declaran haber recibido ayuda (% de respuestas)

Gobierno Municipalidad Organización religiosa o sin fines de lucro Compañero de trabajo o estudios Vecinos Familiares y amigos
Total 49 37 9 9 18 43

Sexo
Hombres 40 34 9 10 18 39
Mujeres 57 40 10 8 18 46

Grupo etario
18-34 47 38 8 11 21 54
35-54 49 35 10 10 19 39
55+ 49 38 10 5 14 34

NSE
Alto 31 22 3 11 12 35
Medio 46 35 7 10 20 47
Bajo 57 42 13 8 18 40

Situación laboral
Con empleo 44 35 8 10 17 42
Sin empleo 58 42 13 8 20 45

N: 1.604. No se presentan los porcentajes de quienes responden “no”, “no saben” o “no responden” la pregunta “Por favor, díganos si, durante la crisis del coronavirus, recibió ayuda de…”.

En lo que respecta a las redes de personas, poco más de dos de cada cinco chilenos declara haber recibido ayuda de familiares y amigos durante la pandemia. Esto es esperable considerando la relevancia en materia de apoyo funcional que tiene este vínculo, según los resultados de estudios previos en Chile3. Las mujeres, los grupos más jóvenes y en menor medida los desempleados reportan haber recibido esa ayuda.

La segunda ayuda personal recibida es la de los “vecinos” (18 por ciento) antes que la de los colegas de trabajo o compañeros de estudios. Esto se da especialmente entre individuos que pertenecen a los grupos medios y bajos.

Destaca además que, en comparación a los más jóvenes, las personas de mayor edad (sobre 55 años) declaran haber recibido menos ayuda de sus redes personales -ya sea la familia, los vecinos o colegas-.

Esto es un tema relevante, considerando la situación especialmente difícil que ha significado la cuarentena para los grupos de más edad. En efecto, el 30 por ciento de las personas de 65 años o más dice haber recibido ayuda de familiares, 15 puntos porcentuales menos que lo reportado por los menores de esa edad. Algo similar ocurre con el apoyo vecinal: el 13 por ciento de los encuestados mayores de 65 informan haber recibido ayuda de los vecinos, 6 puntos porcentuales menos que las personas menores de 65.

Magdalena Browne M.

1. Ver Haber, M.G., Cohen, J.L., Lucas, T. y Baltes B.B. 2007. The relationship between self-reported received and perceived social support: A meta-analytic review. American Journal of Community Psychology 39, 133–144.
  2. Ver Sarason, B. R., Sarason, I. G., y Pierce, G. R. 1990. Traditional views of social support and their impact on assessment. En B. R. Sarason, I. G. Sarason, y G. R. Pierce (Eds.), Social support: An interactional view (pp. 9–25). New York: Wiley.
  3. Ver DESUC [Dirección de Estudios Sociales UC]. 2015. El bienestar subjetivo de los chilenos: la importancia de nuestros vínculos. Ediciones de la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.