América Latina se encuentra en medio de un período de democracia relativamente estable. Sin embargo, quedan algunos desafíos como procesar las demandas de los ciudadanos y aumentar la gobernabilidad. Las teorías sobre la cultura política y la participación ciudadana han sido la base de una amplia serie de estudios que relacionan las actitudes de los ciudadanos con la democracia. No obstante, a pesar de la gran cantidad de investigaciones, ha habido pocos intentos de probar los micro fundamentos que explican la gobernabilidad democrática.
El trabajo Capital social y gobernabilidad democrática en Colombia y Chile, realizado por Nathalie Mendez (Universidad Texas A&M), Ricardo González (Director de LEAS, Universidad Adolfo Ibáñez) y Andrés Casas (Universidad de Pennsylvania), presenta un marco teórico más amplio para conceptualizar la gobernabilidad democrática y analizarla a partir de dinámicas interpersonales relacionadas con el capital social desde un punto de vista comparativo.
El artículo parte de dos supuestos: que el nivel de confianza interpersonal e institucional afecta la forma en que las personas perciben la democracia y que existe una variación significativa según la evolución de los procesos democráticos en los diferentes países. Nos basamos en datos de la World Values Surveys para analizar la hipótesis de qué factores afectan la creación de la gobernanza. La contribución de este artículo es proporcionar una discusión profunda sobre cómo los atributos interpersonales interactúan con las características institucionales desde una perspectiva comparativa.
Los resultados preliminares serán presentados en la sesión de investigación Opinión Pública y Estudios de Política: Democracia, Endogeneidad y Sociedad en el IV Foro de Sociología de la Asociación Internacional de Sociología, a realizarse entre el 23 y 27 de febrero de 2021.