Noticias

Primera ola del proyecto «Valores en Crisis» disponible

14/10/2021
Share

Las personas tienen un sentido intuitivo sobre lo que es correcto y lo que no, sobre lo que es justificable y lo que no. Estos valores morales determinan cómo se juzga a otras personas y ciertas situaciones, por lo tanto, cómo se comportan en los entornos sociales. A nivel país, ellos guían la senda del desarrollo.

Investigación previas sostienen que los valores morales de las personas se forman durante el proceso de socialización, esto es adolescencia y adultez temprana. Una vez concluido el proceso, los valores morales internalizados para entonces serían relativamente estables por el resto de sus vidas. Por lo tanto, el cambio valórico a nivel social ocurre lentamente, cuando las generaciones de personas mayores dan paso a las cohortes más nuevas, con una pauta de valores potencialmente distinta. La pandemia ofrece una oportunidad verdaderamente única para estudiar cómo se comportan esos valores en situaciones de crisis.

Un equipo internacional de académicos, liderados por el profesor Dr. Christian Welzel (Universidad de Leuphana, Lueneburg), aplicó la misma batería de preguntas acerca de la percepción de la pandemia, valores morales, y orientaciones sociales, a una muestra no probabilística de personas vía web a personas residentes en 18 países: Austria, Brasil, Grecia, Maldivas, Alemania, Corea del Sur, Georgia, Japón, China, Polonia, Colombia, Kazajistán, Suecia, el Reino Unido, Italia, Hong Kong, Rusia y Chile. Cabe destacar que la aplicación en Chile está a cargo de LEAS UAI . El proyecto considera tres mediciones, a las mismas personas y en distintas fases de la pandemia. La primera medición corresponde a datos recolectados «durante la pandemia», la segunda cuando el final de la pandemia esté cerca y la tercera cuando la pandemia haya quedado atrás.

Los datos de la primera medición en los 18 países participantes, cuando las restricciones sanitarias (e.g. cuarentenas, toques de queda) estaban en plena vigencia en cada país, están disponibles aquí.