Noticias

Resultados de la encuesta CNEP, en conjunto con Feedback, ya disponibles

29/01/2022
Share

Ya está disponible en la sección «Academia» el Informe de Resultados para Chile del Comparative National Elections Project (CNEP) 2021. Comparative National Elections Project (CNEP) es una red de académicos que conducen estudios post electorales en los cinco continentes, que buscan profundizar en las actitudes y percepciones de la ciudadanía respecto a los procesos electorales, a través de instrumentos estandarizados que permitan la comparabilidad histórica e internacional de los resultados. Entre los temas abordados se incluyen indicadores de polarización ideológica y afectiva, satisfacción con la democracia, percepciones de conflicto, y actitudes hacia la desigualdad. Desde 1990, se han aplicado estudios en más de 30 países.

En Chile, esta es la cuarta versión (las anteriores fueron en 1993, 1999 y 2017), cuya aplicación este año es gracias a la alianza entre Feedback y LEAS. El director del proyecto CNEP en Chile es el investigador Andrés Scherman (académico UAI), y se suma al equipo Ricardo González (Director de LEAS-UAI), Magdalena Browne (Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI), y Juan Pardo (Feedback), quien lidera el equipo a cargo del levantamiento de datos.

El levantamiento de datos en nuestro país se realizó después de la primera vuelta de la elección presidencial, en base a entrevistas cara a cara a una muestra representativa de personas que viven en las regiones de Valparaíso, del Bio-Bío y Metropolitana. El diseño de la muestra es probabilístico en todas sus etapas; ya que es sin reemplazos, se trabajó con una sobre muestra, y se obtuvo una tasa de logro de 62% sobre el total de hogares “elegibles” (1.602) y 72% sobre los hogares “contactados” (1.380). En total, se lograron 1.000 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (200), del Bio-Bío (200) y Región Metropolitana (600). Puedes revisar más detalles técnicos y los descriptivos centrales del estudio en el informe.