Noticias

Resultados de la encuesta CNEP, en conjunto con Feedback, disponibles ahora

17/08/2022
Share

El Comparative National Elections Project (CNEP) es una red de académicos que conducen estudios post electorales en los cinco continentes, que buscan profundizar en las actitudes y percepciones de la ciudadanía respecto a los procesos electorales, a través de instrumentos estandarizados que permitan la comparabilidad histórica e internacional de los resultados. Entre los temas abordados se incluyen indicadores de polarización ideológica y afectiva, satisfacción con la democracia, percepciones de conflicto, y actitudes hacia la desigualdad. Desde 1990, se han aplicado estudios en más de 30 países. Los datos de esas encuestas están disponibles aquí.

Feedback y LEAS se asociaron para llevar a cabo la cuarta versión de este estudio en Chile (las anteriores fueron en 1993, 1999 y 2017). El director del proyecto CNEP en Chile es el investigador Andrés Scherman (académico UAI y colaborador de LEAS). Trabajaron también en el proyecto Ricardo González (Director de LEAS), Magdalena Browne (Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI), y Juan Pardo (Feedback), quien lideró el equipo a cargo del levantamiento de datos.

Las entrevistas presenciales se realizaron a una muestra representativa de personas que viven en las regiones de Valparaíso, del Bio-Bío y Metropolitana después de la primera vuelta de la elección presidencial en 2021. El diseño de la muestra es probabilístico en todas sus etapas, esto es, hubo selección aleatoria de manzanas, viviendas y de la persona encuestadas. No se consideraron reemplazos. Para llegar al tamaño de muestra deseado se trabajó con una sobre muestra. Se obtuvo una tasa de logro de 62% sobre el total de hogares “elegibles” (1.602) y 72% sobre los hogares “contactados” (1.380). En total, se lograron 1.000 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (200), del Bio-Bío (200) y Región Metropolitana (600).

Puedes revisar más detalles técnicos y los descriptivos centrales del estudio en el informe.

Puedes descargar la base de datos aquí.