En un seminario virtual organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, la prestigiosa investigadora Sandra González-Bailón, Directora del Centro para las Redes de Información y la Democracia en la Universidad de Pennsylvania, abordó el impacto del consumo de redes sociales en el compromiso político. El evento fue moderado por Andrés Scherman, investigador asociado a LEAS.
Durante la sesión, la Profesora González-Bailón compartió su amplia experiencia en el cruce entre las ciencias de la computación y la comunicación política. La especialista en dinámicas de movilización y consumo de información, resaltó cómo las democracias modernas se ven profundamente influenciadas por la calidad y el acceso a la información.
«Las democracias dependen de la calidad de la información que recibimos y el acceso a las noticias que tenemos, ya que eso nos permitirá ejercer mejor o peor nuestro papel como ciudadanos«, afirmó la investigadora. Además, señaló que las tecnologías de la información han sido utilizadas por décadas como plataformas de campañas propagandísticas, a menudo en detrimento de contenido de alta calidad.
La Profesora González-Bailón también destacó la problemática actual donde «las redes sociales desdibujan los límites de la información legítima de las no legítimas, lo creíble de lo no creíble«, un desafío significativo para el proceso democrático.
Este importante diálogo no solo arroja luz sobre los retos que enfrentamos en la era digital, sino que también invita a reflexionar sobre cómo las tecnologías de información pueden ser moldeadas para favorecer un discurso público más informado y constructivo.
Para aquellos interesados en profundizar en estos temas, la presentación de Sandra González-Bailón está disponible aquí.